La cimentación es una de las partes fundamentales de la construcción. Las características de los cimientos a utilizar en una obra son casi tan abundantes como las propias construcciones.

En este espacio encontrarás los fundamentos de aquellas cimentaciones que se consideran especiales por sus características, materiales utilizados o diseños.

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Bulones. Tipología II: Elementos de anclaje repartido.



FORMA DE TRABAJO

En los bulones de anclaje repartido el elemento de anclaje y el elemento transmisor de esfuerzos son el mismo. Estos tipos de bulones exigen una roca competente en toda su extensión y están desaconsejados cuando hay más de un 25% de su longitud con rocas plásticas (arcillas, carbón, etc.).

EVALUACIÓN

Ventajas: son los más usados, se usan en terrenos fracturados, no es necesaria la placa de apoyo en cabeza.

Inconvenientes: su colocación es más compleja que los del anclaje puntual y su precio más elevado, los anclajes inyectados necesitan un tiempo de fraguado.

TIPOLOGÍA

Bulones de anclaje químico (resina): en anclaje se consigue rellenando el espacio entre la barra y el taladro con una resina sintética. Tienen como ventaja elevadas resistencias y que es un anclaje a prueba de corrosión y vibraciones. Además tiene buen funcionamiento en rocas blandas. Su principal problema es su elevado precio y la holgura entre el taladro y el bulón.

En el siguiente video podéis observar el proceso constructivo de este tipo de bulones. Se corresponde con una obra de túnel.
Bulones de anclaje químico (cemento): consiste en introducir la barra en la perforación previa inyectándola posteriormente con lechada de cemento.



Un ejemplo de puesta en obra de estos elementos es el sistema PERFO, esquematizado en el siguiente gráfico.





Bulones de anclaje mecánico (fricción): como los bulones de anclaje químico presentan problemas al plastificar el terreno, se han desarrollado bulones de comportamiento elastoplástico, es decir, bulones con anclajes por rozamiento repartido. Como por ejemplo el bulón de tubo o torsión de tubos que consiste en un tubo de acero ranurado longitudinalmente y con un anillo en un lado para retener la placa de reparto y con forma cónica en el otro extremo para permitir su inserción en el taladro. Al introducir este bulón su expansión produce una fuerza radial contra el taladro que permite el anclaje continuo. La punta está doblada para incrementar el anclaje.
Sus principales ventajas son su rapidez y facilidad de instalación así como su anclaje instantáneo que permite el sostenimiento inmediato y sus inconvenientes son la sensibilidad al diámetro del bulón y sus problemas de pandeo para L>4 m. En roca resistente da buenos resultados con notable economía. 

Un ejemplo de bulones de anclaje por fricción son los elementos SPLIT SET, que consiste en un largo tubo compresible de acero de alta resistencia, ranurado en toda su longitud. En un extremo es más delgado, para facilitar su introducción en el taladro. En el otro extremo tiene un anillo soldado para su instalación y retener la placa.



Bulón “SWELEX” o por presión de fluido: consiste en un tubo de acero plegado longitudinalmente de forma que se reduce su diámetro, el tubo está cerrado por sus extremos pero en uno de ellos hay un taladro para permitir la entrada de agua a presión. La acción del agua hace que el tubo recupere su diámetro original logrando así el anclaje por fricción. Como ventajas destacan su gran rapidez de colocación y el sostenimiento inmediato y como inconveniente su longitud operativa hasta tres metros y que requieren roca muy resistente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario