La cimentación es una de las partes fundamentales de la construcción. Las características de los cimientos a utilizar en una obra son casi tan abundantes como las propias construcciones.

En este espacio encontrarás los fundamentos de aquellas cimentaciones que se consideran especiales por sus características, materiales utilizados o diseños.

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Bulones. Tipología I: Elementos de anclaje puntual.



FORMA DE TRABAJO
En los bulones con anclaje puntual, la solidarización terreno-bulón se realiza en una pequeña superficie de longitud inferior a ¼ de la longitud total. Exigen roca competente tanto en la zona de anclaje como en la zona de apoyo, admitiendo roca incompetente en la zona central.

EVALUACIÓN
Ventajas: facilidad y rapidez en la puesta en obra y posibilidad de control inmediato tras la aplicación de la carga.
Inconvenientes: frecuente aflojamiento de la placa de apoyo en calizas y problemas de corrosión bajo tensión.

TIPOLOGÍA
Bulones de expansión: el anclaje se consigue con la expansión de una piña, situada en el extremo al tirar del bulón hacia fuera. Las cabezas pueden ser metálicas o plásticas.


Bulones de expansión inyectados: parte de los inconvenientes de los bulones de expansión se subsanan inyectándolos, aumentan su durabilidad. Se trata de un bulón clásico pero con dos tubos, uno para inyectar y otro para dar salida al aire eyectado.


Bulón de cuña o ranurado: pueden ser de madera, poliéster o metálico con una ranura en la punta donde se introduce una cuña. El conjunto se introduce en el taladro por golpeo y se hinca la cuña expandiéndose la punta y consiguiendo el anclaje. Son poco usados.


Bulón S.U.R.E.: (self under reaming reverse expanding) El sistema se basa en clavar en el terreno unos pétalos que se expanden al ser atacados por una pieza cónica que se desplaza hacia el interior de la perforación cuando se rosca una hembra en la cabeza. Se utiliza en terrenos blandos o altamente fisurados o cuando se requiera un bulón corto tal que la longitud no sea suficiente para un anclaje con resina o cemento.


1 comentario: